Titulo Titulo
PATROCINADORES PRINCIPALES

               

                        


Historia


El Club Baloncesto Juventud Utebo nace en 1992, pero los antecedentes del club son muy interesantes y difíciles de conocer para los que no lo vivieron en carne propia.

Primer presidente
Entre el año 85 y el 88 se instaló en Utebo una de las fusiones más espectaculares del baloncesto femenino de nuestra región, que supuso la presencia de un equipo de lo que ahora sería la primera nacional femenina y la consiguiente escuela de formación. El Pabellón Las Fuentes, uno de los primeros de nuestra comunidad se llenaba cada domingo por la mañana. En Utebo se reunían jugadores y entrenadores de altísimo nivel como Benjamín Vicente, José Antonio Martín Espíldora, Conchi Navío (disputó sus últimos partidos oficiales como jugadora) y Carmelo Calvo.

Fue precisamente Carmelo Calvo quien logró mantener el baloncesto en Utebo cuando el gran equipo desapareció. Consiguió mantener la llama del baloncesto encendida en la peor época. En ese momento, los años 88 y 89, el baloncesto en nuestro pueblo se reducía a un equipo femenino bastante interesante y que estaba entrenado por él y algunos niños que formaban la escuela de baloncesto. Cuando finalmente Carmelo Calvo se manchó al St. Casablanca, la escuela de Utebo quedó en manos de algunas jugadoras de ese equipo que acababa de desaparecer.

El siguiente paso se da en la temporada 91-92. Juan Luis Felipe se incorporó como monitor de la escuela municipal de baloncesto. Se formaron 2 grupos: uno de niños y niñas, y el otro de adultos compuesto fundamentalmente por mujeres. El trabajo era durísimo: los entrenamientos se hacían en la pista exterior del pabellón las Fuentes, sin iluminación.

PresidenteComo el proyecto no avanzaba a ningún lugar, Juan Luis Felipe promueve la creación de un club, al que se denomina "Juventud Utebo" ya que es un nombre típicamente baloncestístico y además 2 localidades próximas a grandes ciudades (Alcalá y Badalona) también tienen esa denominación en sus equipos de baloncesto (Juventud Alcalá y Joventut de Badalona). De esta forma se busca crear "cultura de baloncesto", y conseguir que la gente del pueblo vea actividades relacionadas con el baloncesto a lo largo de todo el año, implicándose en distintas formas de colaboración con el club.
Los padres como Carmen Buendía, Roberto Cabello, Mercedes Bernal y otros se pusieron manos a la obra y éstos junto con algunos amigos como José Carlos Morata, Ernesto Fernández, José Carlos Felipe y otros, fueron haciendo viable el proyecto. Al poco tiempo apareció un joven llamado Fernando Peiró que entrenaba a un grupo de chavales sub21 en Casetas. En ese momento se pudo por primero vez crear una estructura adecuada con el incipiente Senior provincial de Utebo que recogió viejas glorias como Miguel Adiego, J. Antonio Candau, Javier Peña y otros, al tiempo que empezaban a formar equipos base y se consolidaba la formación femenina en Primera provincial con José Carlos Morata y Ernesto Fernández como sucesivos entrenadores de los equipos femeninos.

Carmen Buendía y Roberto Cabello fueron sucesivamente los primeros presidentes del Club. Eran unos años en los que apenas había personas interesadas en el baloncesto, y conseguir mantener tres ó cuatro equipos era toda una proeza.

Entre los años 1996 y 1999, bajo la presidencia de Ernesto Fernández, el Club se consolida definitivamente, llegando a tener diez equipos y más de 140 jugadores/as, las mejores cifras de la historia del club. En 1995-96 se consigue tener por primera vez un equipo femenino en categoría nacional (Seguna Nacional), manteniéndose en lo más alto durante 8 temporadas, lo que demuestra lo importante que ha sido el baloncesto femenino en Utebo (los chicos lo conseguirán siete años después, tras muchísimo esfuerzo).

Se consigue reconocimiento exterior y comienza a lograrse una financiación que permite la supervivencia. En 1997 como premio al buen trabajo realizado durante muchos años se obtiene el título de mejor Club de Aragón. Además se llevan a cabo interesantísimos proyectos como el Campus de verano, la Fiesta de San Lamberto, el 3x3 de San Juan en las fiestas de Malpica, etc.
Bajo la presidencia de Ramón París (2000-2004) el Club ha podido participar también en la Liga Nacional masculina además de consolidar una cantera que augura un futuro prometedor.

En el verano de 2004, la presidencia recae en Roberto Iglesias. El proyecto deportivo se consolida, gracias al decisivo apoyo de la empresa Entrerríos, que hace que el club se consolide como el club de baloncesto más importante de las localidades del corredor del Ebro.

Lescano

Tras una exitosa andadura de seis temporadas, Entrerrios Servicios Generales como sponsor y Roberto Iglesias como presidente ceden el testigo a la constructora Desarrollo Utebo y a Martín Ibáñez como presidente. Comienza una etapa de profesionalización de las estructuras del club, diseñándose en el verano del 2006 el proyecto más ambicioso de la historia, gracias a la vinculación suscrita con el CAI Zaragoza.



Volver atrás


SÍGUENOS EN

NOTICIAS CLUB

DESTACADO

PRENSA

TORNEOS

ENLACES

MULTIMEDIA

ÁREA DEL CLUB

VARIOS

CONTACTO

PATROCINAN



Diseño y programacion: enred@3