Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

PATROCINADORES  PRINCIPALES:


NOTICIAS 

Dos fichajes eslovenos, nuevos referentes del baloncesto en Utebo

Los chicos y chicas del Miguel Artaozs, disfrutaron con la presencia de Blaz y Peter en su colegio<br />Fotografía: CBJ Desarrollo Utebo
Las jóvenes promesas viven y juegan en el municipio
Los chicos y chicas del Miguel Artaozs, disfrutaron con la presencia de Blaz y Peter en su colegio
Fotografía: CBJ Desarrollo Utebo
Reproducimos el reportaje que "Noticias de Utebo" publica en su edición de Febrero, sobre la llegada de Blaz y Peter a nuestro club y a nuestro pueblo. Merece la pena su lectura.

Por Mercedes Penacho

Un castellano imperfecto, silueta espigada y algo aparatosa y una expresión, todavía, de cierto despiste. Si ven a Blaz Cresnar comprar en el Alcampo, seguro que no pasa desapercibido a sus ojos. Con sus 2,14 metros de altura, es el más “vistoso” de los dos fichajes procedentes de Eslovenia que, desde el pasado mes de noviembre, residen y juegan en Utebo gracias al convenio de colaboración que a principios de temporada firmaron Desarrollo Utebo y el CAI Zaragoza. El acuerdo entre ambos clubes permite que estas dos jóvenes promesas del deporte de la canasta refuercen las filas del Desarrollo Utebo a la vez que se introducen en el baloncesto español entrenando con el equipo de la capital aragonesa.

La estancia de Blaz Cresnar y Peter Marcic, de 20 y 18 años respectivamente, coloca a Utebo en la élite de las ciudades europeas receptoras de jugadores de primer nivel procedentes de la principal cantera mundial del ‘basket’. En Eslovenia el baloncesto es como una religión. De sus dos millones de habitantes, se calcula que unos 20.000 juegan al baloncesto en ligas oficiales (lo que representa un 1% de toda la población), y es el país de Europa que más fichados tiene en la NBA, seis, además de contar con cuatro en ACB y un total de 300 jugadores profesionales. Datos que hacen que en Eslovenia el baloncesto sea casi una filosofía de vida sin la que no se entiende su lógica de educativa y deportiva. Este factor, junto con una férrea disciplina de entrenamientos, es lo que ha convertido a este país balcánico en embrión de estrellas para las canchas de todo el mundo.

Refuerzos para el equipo

La incorporación al Desarrollo Utebo de los internacionales ha supuesto un espaldarazo para el equipo. Blaz Cresnar (Maribor, 1986), bregado ya en campeonatos internacionales en Moscú y Argentina, destaca por su agilidad, intimidación y buen tiro. Juega muy fácil a unos tres metros del aro, aprovechando la ventaja que le dan su gran envergadura de brazos y rapidez de movimientos. En la posición de base, Peter Marcic (Ptuj, 1988) destaca por manejar con soltura ambas manos, penetrar con valentía y tener buena actitud para la defensa, aunque sus 18 años todavía le dan un amplio margen de mejora, explican fuentes del club.

Pero además de completar el conjunto, la estancia de los internacionales ha supuesto una pequeña revolución entre los equipos de base del club –al principio, los más pequeños se acercaban para pedirles autógrafos-, que ahora cuentan con estos dos nuevos referentes. Adaptados ya a su nueva vida aragonesa, los jóvenes reparten su tiempo entre Utebo y el CAI Zaragoza, entidad que negoció el fichaje de los jóvenes con sus agentes. “Todas las mañanas vamos a entrenar al Pabellón Príncipe Felipe con el CAI Zaragoza y luego volvemos a Utebo. Comemos en el Restaurante ‘La Chabarra’, donde nos tratan muy bien. Por la noche, entrenamos en el Juan de Lanuza con Desarrollo Utebo”, comenta Blaz con un castellano dificultoso. Con una agenda tan apretada, lo del idioma todavía es una asignatura pendiente. “Hablamos inglés y esloveno, pero la verdad es que nos cuesta hablar el español. Esperamos mejorar con Luis en las clases de la Escuela de Adultos”, dicen. Y aunque se sienten muy arropados por el club y por todo el equipo, la adaptación ha sido paulatina y el desconocimiento del idioma les ha jugado alguna mala pasada. Como la del primer día que cogieron el “casetero”. Blaz se bajó a la salida de la capital, se perdió y como es un buen deportista, llegó andando hasta Utebo.


Pincha para leer el artículo original de "Noticias de Utebo"




 


Volver atrás



FAB-TV(EBA)

CARNET CLUB

PATROCINAN

    

PROMOCIONES

DESTACADO

AREA DEL CLUB

MULTIMEDIA

PRENSA

TORNEOS

VARIOS

REDES SOCIALES

  

     

CONTACTO